Ariadna Fernanda López tenía 27 años. El 30 de octubre pasado, después de acudir a una reunión con amigos, desapareció y fue encontrada dos días más tarde junto a una carretera en el municipio de Tepoztlán, en Morelos. Familiares y amigos habían empezado a buscarla y su imagen pobló las redes sociodigitales. Al saberse de su muerte, emergió el reclamo: #JusticiaParaAri.

El hashtag es uno más en la interminable bitácora digital de la violencia feminicida en México. Tan solo de enero a octubre de 2022, CIMAC documentó más de 2 mil 500 asesinatos de mujeres, de los cuales, 600 calificaron como feminicidio. La estremecedora cifra no está lejos de alcanzar o incluso superar los 977 feminicidios documentados por las autoridades en el año 2021.

Tras su desaparición y muerte, las investigaciones para esclarecer la muerte de Ariadna Fernanda han dado varios giros. La Fiscalía de Morelos afirmó dos días después de que se hallara su cuerpo que la joven había fallecido por broncoaspiración, sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México rechazó esos resultados y acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de una operación de encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda. La fiscalía capitalina informó sobre una segunda necropsia realizada a la joven que determinó su fallecimiento a causa de golpes y posteriormente, se dieron a conocer videos que muestran a una persona trasladando el cuerpo sin vida de la joven desde un departamento en la Ciudad de México y con destino desconocido. El sujeto, Rautel “N”, fue señalado como posible autor material del feminicidio en complicidad con su pareja, Vanessa “N”, quienes en primeras declaraciones habrían señalado que Ariadna abordó un taxi. Luego se sabría que se coordinaron para despistar a las autoridades.

Las investigaciones, las declaraciones de implicados y la confrontación más política que judicial entre las autoridades de CDMX y la Fiscalía de Morelos, han enmarcado el feminicidio de Ariadna Fernanda pero, con ello, desdibujado el reclamo de justicia de familiares y amistades de la víctima, así como de una ciudadanía indignada por la violencia feminicida en nuestro país.

Para explorar la discusión y tratar de encontrar la dimensión del reclamo, exploramos la conversación en Twitter que durante los últimos días ha girado en torno a la joven Ariadna Fernanda López.

La mediatización de la tragedia: olas de discusión y el reclamo #JusticiaParaAri

La discusión en torno al feminicidio de Ariadna Fernanda parece haber seguido el ritmo de los flujos informativos en torno a las investigaciones judiciales. Esto, antes que permitir mayor densidad al reclamo de #JusticiaParaAri parece mantenerlo en un segundo plano, manteniendo las confrontaciones entre autoridades en primer nivel de la discusión.

Para tratar de describir estos ritmos de discusión se descargaron 85,903 publicaciones de Twitter que respondían a los siguientes términos: “caso ariadna”, “rautel n”, #JusticiaParaAri, #AriadnaFernanda. El objetivo detrás de esta estrategia de búsqued fue tratar de captar todas las discusiones relacionadas al feminicidio de Ariadna Fernanda. En lugar de limitar la descarga a un solo término o conjunto de palabras, buscamos aquellas que aparecían más frecuentemente en torno a este evento y las concentramos en una sola llamada a la API de Twitter.

La siguiente gráfica muestra la distribución de las publicaciones que conforman la muestra. Se distinguen los tuits originales (azul) de los retuits (naranja). Debido a la ventana que ofrece la API de Twitter, la llamada hecha el 10 de noviembre permitió recuperar solo tuits desde el 3 de noviembre, un día después del hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda.

Si bien, las publicaciones de reclamo con #JusticiaParaAri estuvieron presentes desde el 3 de noviembre, es a partir del lunes 7 cuando la discusión empieza a aumentar en la plataforma. Ese día, las declaraciones de las autoridades de CDMX confrontando a la Fiscalía de Morelos empiezan a poblar los medios, a su vez, se dicta prisión preventiva a Vanessa “N”, implicada en el feminicidio, se revelan imágenes de Rautel “N” trasladando el cuerpo de Ariadna y, el mismo sujeto implicado se entrega a las autoridades en el estado de Nuevo León.

EL martes 8 de noviembre, el feminicidio de Ariadna es el objeto de la confrontación entre el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre quienes se intercambian acusaciones. Y aunque Rautiel “N” y Vanessa “N” ya se encontraban en prisión y próximos a enfrentar proceso, la discusión mediática poco o nada tenía que ver con el fenómeno de la violencia feminicida y la necesidad de procurar justicia a Ariadna Fernanda y más con la confrontación entre autoridades.

Cuando vemos la forma en que se desenvolvió la conversación (Gráfico 2), se ve cómo la mayor intensidad se encuentra entre las últimas horas del domingo 6 y primeras del miércoles 9 de noviembre.

Gráfico 2

Mediáticamente, es la discusión política la que mantiene la relevancia del tema. Para revelar la capa de reclamo de justicia, se descargaron exclusivamente las publicaciones con las etiquetas #JusticiaParaAri y #AriadnaFernanda y el patrón de publicaciones es similar. De hecho, si se compara la descarga global con la sub-muestra, se puede notar que esta última representa más de la mitad de la primera. La segunda descarga nos ofreció 52,467 publicaciones en el mismo periodo y su comportamiento se puede notar en el siguiente gráfico interactivo.

Los días 7 y 8 de noviembre son los más activos con más de mil y mil 600 tuits originales, respectivamente, usando los hashtags, que generaron a su vez más de 10 mil republicaciones en cada jornada.

Es decir, el reclamo de #JusticiaParaAri no solo está presente en la discusión sino que parece el más denso de la misma. ¿Por qué la representación mediática de este feminicidio parece entonces tan centrada en la confrontación entre autoridades?

En la Nube de Emojis que se presenta a continuación se encuentran los 300 marcadores gráficos presentes en los mensajes de la muestra principal con que se elaboró esta entrada. Como se puede ver, son marcadores de alerta y de medios (🚨 🔴 📺 📰 👇 📻) los que alcanzan una mayor frecuencia.

Nube de Emojis

Sin embargo, también hay marcadores afectivos que están presentes, los que manifiestan rabia y molestia (😡 🤬), tristeza y dolor (😭 😢 😓 😞 💔), el corazón violeta del activismo digital feminista ( 💜 ) y, de forma difícil de entender, el emoji de burla ( 😂 ) que parece poner de manifiesto la presencia de discusiones que banalizan o que usan el evento para confrontar a sus adversarios políticos.

Es decir, si bien en términos de presencia y densidad, el reclamo #JusticiaParaAri está presente en los datos analizados, y parte de ello se manifiesta en marcadores gráfico-emocionales de rabia, tristeza y movilización, la mayor preponderancia parecen obtenerla las representaciones mediáticas del caso que, habida cuenta la cobertura, han tendido a centrarse en la confrontación entre autoridades de Morelos y Ciudad de México.

Las interacciones digitales

Para explorar una capa adicional de esta muestra de mensajes, graficamos las interacciones entre usuarios y los hashtags más usados en la conversación. El Grafo 1 consiste de 21,519 nodos y 45,695 aristas que construyen entre sí 59 comunidades. Es posible encontrar las etiquetas o hashtags más usados en la conversación entre el 3 y 10 de noviembre pasados.

Los hashtags con mayor preponderancia fueron #AriadnaFernanda (in-degree 9955) seguido de #JusticiaParaAri (in-degree:6993). El segundo expresa más la dimensión del reclamo en tanto que el primero, con el nombre de la víctima, capta parte del mismo pero también fue usado por los outlets informativos para construir los públicos digitales en torno al feminicidio.

Grafo 1: Interacciones entre usuarios y hashtags (U2HT). N: 21519; E: 45,695. A partir de una muestra de 85,903 mensajes en Twitter con los términos: “caso Ariadna”, “Rautel N”, #JusticiaParaAri y #AriadnaFernanda.

En importancia aparecieron otras etiquetas como #UltimaHora (in-degree:3648) y #Feminicidio (2727), además de #Video (2107) que podrían haber condensado parte de la conversación de medios informativos, sobre todo tras la revelación del video que muestra a Ariadna Fernanda llegando a un restaurante donde se encuentra con sus presuntos victimarios, Rautel y Vanessa “N”.

También aparecen hashtags como #CDMX, #Morelos, #ImagenesFuertes y #Rautel. Como se ve, las etiquetas con mayore preponderancia siguen las discusiones informativas. No obstante eso, #JusticiaParaAri es la segunda de mayor importancia y alrededor de ella se condensa buena parte de la conversación.

Otra cosa a considerar es que, entre los usuarios con mayor presencia por grado de salida, hay cosas qué distinguir: la cuenta con mayor número de mensajes fue @notasausencia, un perfil que documenta casos de desapariciones de mujeres y que forma parte del núcleo de activismo feminista en redes sociodigitales. Las otras cuentas están repartidas entre usuarios que se expresan (ya sea en sus perfiles o prácticas) como a favor o en contra del actual gobierno federal, seguidos de periodistas (@anafvega, @corresponsalesMX, @AztecaNoticias, entre otras).

Aunque se esperaba ver a más cuentas de activismo entre las más activas, en realidad son las cuentas mediáticas y los usuarios que confrontan sus filiaciones políticas los más prolíficos en número de mensajes emitidos.

Es decir, la discusión sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda se ha plasmado, en primer lugar, en una contienda mediática y, en segundo lugar, en reclamo colectivo de justicia. De hecho, al explorar con mayor detalle las comunidades, esta afirmación puede mantenerse.

En el Grafo 2 se muestran dos comunidades. La de mayor tamaño en la esquina superior derecha tiene, ante todo, discusiones en tono informativo sobre el caos. En tanto, la siguiente, en la parte inferior izquierda concentra las etiquetas de reclamo de justicia para Ariadna Fernanda.

Grafo 2. Comunidades de mayor tamaño en la conversación.

La primera comunidad cuenta con 6,677 nodos y 11,082 aristas captando el 21% de la conversación. La segunda comunidad en torno a #JusticiaParaAri es ligeramente menor en tamaño y densidad (5,575 nodos y 6,789 aristas) pero es ahí donde se discute el reclamo de justicia. Las etiquetas con mayor grado de entrada ahí son #JusticiaParaAri (in-degree 6,693) seguida de #NiUnaMas (600), #JusticiaParaAriadna (477), #NiUnaMenos (296) y emergen, ahí mismo, otros llamados: #JusticiaParaLidiaGabriela, #JusticiaParaFer, #MexicoFeminicida, entre otros.

El Grafo 3 es uno de interacciones entre usuarios (usuario-a-usuario) y consta de 36,219 nodos y 85,300 interacciones entre ellos, alrededor de 187 comunidades. Es en estas interacciones donde se hace visible que las comunidades de discusión pendulan entre lo informativo, la politización del caso y el activismo en reclamo de justicia.

Grafo 3. Interacciones entre usuarios (U2U). N: 36,219, E: 85300. A partir de una muestra de 85,903 mensajes en Twitter con los términos: “caso Ariadna”, “Rautel N”, #JusticiaParaAri y #AriadnaFernanda.

A destacar, antes que nada, los usuarios con mayor grado de entrada (ya sea porque recibieron un mayor número de retuits o menciones). Se trata de la cuenta @FansDeMiyagi (in-degree 4805) que aborda distintos temas y tiene cierto grado de micro-influencia por su número de seguidores (más de 19K) y que desde el primer momento empezó a emitir mensajes para alertar de la desaparición de Ariadna Fernanda. Sus publicaciones adquirieron después un mayor tono de reclamo.

La segunda cuenta en importancia es la de la jefa de gobierno, @Claudiashein (in-degree 3919) cuya presencia en la discusión aumentó tras usar los espacios de sus conferencias de prensa para confrontar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona. Otras cuentas relevantes fueron la @FiscaliaCDMX in-degree 3060), la activista @MerGarza (2517), el reportero de NMas, Antonio Nieto @siete_letras (2275), y la de la periodista Itzel Cruz @i_alaniis (2165).

También fueron relevantes por grado de entrada la cuenta activista @Funesta, la académica @yulizuarth, la periodista @azucenau, y las cuentas del fiscal de Morelos @UrielCarmona17 y su @Fiscalia_Mor.

Al explorar las comunidades de mayor tamaño encontramos en el Grafo 4 que hay tres núcleos de discusión.

Grafo 4. Comunidades de mayor tamaño y densidad.

En la primera se concentra el 17% de la conversación, es la que se halla en la esquina inferior derecha y en la que, además de cuentas de medios de comunicación, se encuentran usuarios pertenencientes a la denominada 4T. Parece ser un núcleo donde el feminicidio de Ariadna Fernanda ha sido más politizado que discutido en tono de reclamo de justicia.

Esa primera comunidad está directamente enlazada a la tercera de mayor tamaño, que con el 11.61 de los nodos se encuentra en la zona central izquierda. Ahí se conforma la discusión mediática del feminicidio de Ariadna Fernanda. Está en comunicación con la zona de discusión política y presenta, además de a periodistas y medios, a la @FiscaliaCDMX.

Es la segunda comunidad en importancia, con su 15% de la conversación en la zona superior izquierda donde se pueden ver cuentas como @FansDeMiyagi o @Funesta que discuten desde la dimensión del reclamo.

En este tablero se pueden explorar los tuits por usuario y número de retuits, ubicando a algunos de los usuarios aquí citados. De hecho, una primera exploración permite ver que los tuits de #JusticiaParaAri son los más importantes pero, conforme se avanza en la búsqueda, las discusiones informativas (y aquellas que reproducen la confrontación entre autoridades de CDMX y Morelos) empiezan a adquirir relevancia en la producción de mensajes.

Mediatización y politización invisibilizan la injusticia

Si bien, la cobertura de los medios y la forma en que los personajes políticos discuten acontecimientos como es el feminicidio de Ariadna Fernanda, muchas veces la forma en que nos representan los hechos estos espacios mediáticos hacen que se pierda de vista o incluso, se deje en segundo plano la gravedad del fenómeno en cuestión y la necesidad del reclamo de justicia.

La indignación, la rabia y la tristeza que embarga a los familiares y amistades de las víctimas, así como a un país continuamente agraviado por la injusticia y la violencia, quedan en segundo plano cuando el encuadre de los medios mantiene como relevante la disputa política y politizada entre sectores de partido o interés cuyas omisiones revictimizantes, sin duda, deben ser juzgadas, condenadas y castigadas.

La descarga de datos ha permitido explorar la discusión de los últimos días. Para captar más elementos de la complejidad de las interacciones sociodigitales, en lugar de un solo término de búsqueda o una sola etiqueta/hashtag, se realizó una búsqueda combinada de términos, palabras y etiquetas. Esto permitió captar distintas comunidades de discusión que a su vez, nos permiten proponer una interpretación de cómo se construye la discusión ciudadana en espacios sociodigitales sobre el fenómeno de la violencia feminicida en nuestro país.